Carmen Martínez.

Agremiados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se presentaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la ciudad capital, para mostrar su rechazo a la posible anulación de resultados que obtuvieron para la Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla, donde Saymi Pineda Velasco obtuvo la reelección.

José Luis Castro Pérez, representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de San Pedro Pochutla, quien fue el encargo de liderar al grupo de manifestantes, aseguró que en las votaciones del pasado seis de junio no se registraron actos de violencia ni algún otro hecho irregular en dicho municipio, por lo que la impugnación de las elecciones no tiene cabida.

Sin embargo, en la impugnación presentada ante el TEEO, se mostraron supuestas evidencias de que Saymi Pineda utilizó los programas sociales de Pochutla, para así obtener de nueva cuenta el triunfo; este hecho, dijo Morena, no puede ser tomado en cuenta, ya que dichas pruebas corresponden a publicaciones en redes sociales.

Por su parte, Manuel Jiménez Arango, secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca, mostró su respaldo a Saymi Pineda, y calificó como una injusticia el que el Tribunal Electoral considere siquiera anular los resultados del pasado seis de junio.

Finalmente, Saymi Pineda atacó a los magistrados, pidiéndoles que respeten la decisión de los habitantes de Pochutla, y al mismo tiempo, confirmó que sí utilizó los programas públicos a su favor.

“Argumentan que hacíamos alarde del trabajo que estábamos realizando durante estos tres años, y pues nosotros al tener esta posibilidad de reelegirnos, teníamos que coadyuvar y hablar de todo lo que teníamos pensado hacer”, que serían la continuación a los programas que ya se encuentran vigentes en Pochutla.

El TEEO tiene contemplado realizar una sesión pública el día de mañana ocho de octubre, donde aparece como parte del orden del día, la impugnación a las elecciones de Pochutla; mismo caso se presenta en contra de Juanita Cruz, edil reelecta de Huajuapan de León también con Morena, por el probable uso de recursos públicos en su campaña.

En caso que los magistrados decidan anular ambas elecciones, se sumarían a lo dictado en Santa Cruz Xoxocotlán, donde la que fuera candidata de Morena, Tania López López, perdió la elección al comprobarse el uso de programas públicos a su favor, con el apoyo de su esposo, el actual edil Alejandro López Jarquín.