Luis Carrasco.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) movilizó a sus militantes que habitan en media docena de municipios de Oaxaca, con la intención de generar un ambiente de violencia, luego que en dichas localidades no obtuvieran el triunfo en los comicios del seis de junio.

En San Francisco Telixtlahuaca, alrededor de 40 militantes del partido liderado por Sesúl Bolaños en el estado, arribaron al Consejo Municipal Electoral, para terminar con el proceso que dio como ganadora a Nidia Betzabeth García Pérez, quien obtuvo la mayoría de votos en la contienda donde representó al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En dicho municipio de los Valles Centrales, Morena obtuvo mil 210 votos, lo que no le alcanza para pelear el triunfo de RSP; pese a ello, sus militantes han arribado para intentar sabotear la elección y de esta manera, impedir que la actual presidenta no continúe en el cargo, al obtener la reelección.

Caso similar ocurre en San Juan Colorado, región de la Costa, donde, pese a que el Consejo Municipal se encontraba resguardado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, más de mil pobladores militantes de Morena tomaron la decisión de ingresar y quemar las boletas electorales, donde el triunfo hasta el momento es para el Partido Nueva Alianza (Panal), representado por Juan García Arias.

En Juchitán de Zaragoza, los militantes morenistas arribaron al Consejo con el objetivo de echar abajo la elección que ganó Emilio Montero, bajo el cobijo del Partido del Trabajo (PT), luego de que el partido de la Cuarta Transformación le negará el registro a la candidatura para dicha localidad del Istmo de Tehuantepec.

Por último, en el municipio de San Lorenzo, los militantes del partido MORENA exigen que se vuelva a contabilizar los votos que dieron el triunfo a Elodia Hernández Hernández, quien obtuvo 1,229 votos sobre 772 del más cercano contrincante.

Ante esta situación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) tomó la decisión de trasladar paquetería al Consejo Estatal, ubicado en la capital del estado; esto, con el apoyo de la Policía Estatal y Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La dependencia de seguridad, informó que se ha logrado el traslado en completa tranquilidad de la paquetería electoral de Ocotlán de Morelos, Villa de Mitla, Silacayoápam y Chahuites, a dicho inmueble para su resguardo.

En tanto, la paquetería electoral de San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama, Mártires de Tacubaya, Santiago Tapextla y Santa María Cortijos, se ha trasladado al Consejo Distrital de Pinotepa Nacional.

La SSPO también dio a conocer que la Policía Auxiliar Bancaria y de Valores se ha unido a este operativo, y desde Valle Nacional traslada la paquetería electoral que arribó este medio día, al Consejo Estatal Electoral del IEEPCO; por lo que en el transcurso de la tarde estarán concluyendo con estas acciones.