Senadores de Morena busca que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a las universidades públicas del país, incluida la UNAM, por el uso de dinero de supuestos “falsos investigadores” que “despilfarran mucho dinero en turismo internacional científico“.

Lo anterior fue detallado en conferencia de prensa este jueves por Armando Guadiana, quien se refirió sobre el caso de los 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción.

“Hoy en los medios salió el tema de los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores, sobre el presupuesto que han hecho uso”, refirió el senador de Morena.

Aquí en el Senado presentamos un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría superior de los estados y la UIF investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, recalcó.

Guadiana Tijerina defendió el actuar de la FGR, quien ya solicitó orden de aprehensión sobre los 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un caso que ha despertado polémica.

“Aquí aprobamos una Fiscalía autónoma, que no está el servicio del Poder Ejecutivo o  Legislativo. Tiene que actuar que actuar en contra de un senador, diputado o presidente de la República, y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”, declaró.

Me da pena, porque yo fui maestro en el Tec de Monterrey, que suceda esto, pero realmente está sucediendo en las universidades del país. Se requiere que se auditen los fondos porque son para educación e investigación, y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, aseveró.

Según publicaron medios locales, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos trabajadores.

Alfredo Higuera, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), descartó que la investigación abierta contra 31 científicos e investigadores de Conacyt sea una “persecución contra la comunidad científica” de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/senadores-morena-buscan-uif-investigue-universidades-publicas-unam-guadiana/

Fotografía de fuente original: Armando Guadiana