La pandemia del Coronavirus vino a demostrar que el modelo neoliberal está en fase terminal, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un texto que compartió en sus redes sociales.

“La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo téngase en cuenta que en estos mismos tiempos la falta de acuerdo de los países productores de petróleo para no saturar el mercado causó el desplome de precios del hidrocarburo y agravó aún más la crisis económica y financiera; es decir, la vulnerabilidad de la economía global está la vista y cualquier fenómeno natural, epidemia o conflicto puede llevarla al desastre. En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.

Indicó que este virus vino a demostrar el abandono del sistema de salud, pues resaltó que incluso China tuvo que hacer hospitales emergentes para la atención de la epidemia, el mandatario resaltó que se dejó crecer el problema de enfermedades como diabetes e hipertensión causadas por los alimentos chatarra.

Así como la poca sensibilidad en el mundo, pues los ventiladores pasaron de costar 10 mil a 100 mil dólares y todavía con eso los acaparan algunos países.

Ante ello, el mandatario enumeró ocho lecciones que ha dejado la pandemia, la primera de ellas el que el sistem de salud debe ser un derecho inherente para todos y no una mercancía; la segunda, atender enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes a través de un movimiento global de prevención y educación.

Tercera, hacer valer la fraternidad universal y no caer en acaparamiento de medicamentos y equipos médicos; cuarta, las organizaciones mundiales de la Salud y las Naciones Unidas deben crear vacunas para el coronavirus de inmediato; quinta, desechar el modelo neoliberal que no genera bienestar, y que el Estado deje de usarse para defender intereses particulares.

Sexta, fortalecer valores culturales; séptima, reconvertir a el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional , Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el G20 en verdaderos promotores de cooperación.

Finalmente, el mandatario enlistó el que los gobiernos actúen con valores humanistas y no por intereses económicos ni personales, y no dar lugar a grupos de presión.

A través de un video en el que informó de la difusión de este texto, indicó que estaba dedicado para el personal médico mexicano, que han sido héroes y heroínas en la atención de esta pandemia.

Vía 24 Horas.