Enrique Balbuena
Huajuapan de León, Oax.- La Diócesis de Huajuapan de León recibió esta mañana a Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, IX Obispo de la misma.
Los eventos de toma de posesión y la misa de consagración episcopal se llevaron a cabo en la Santa Iglesia Catedral y en las instalaciones del Seminario Conciliar de San Rafael Arcángel, de esta ciudad.
Se tuvo la presencia de sacerdotes, religiosas y laicos, quienes le dieron la bienvenida a Castro Muñoz, originario de la ciudad de Puebla, quien fuera designado como obispo de esta Diócesis por el Papa Francisco, el pasado 27 de marzo.
La noticia de su nombramiento fue publicada en el Observatorio Romano el 27 de marzo a medio día, tiempo de Roma y dada a conocer en México por la Anunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Por la contingencia por el Covid-19, el acceso para la población y medios de comunicación fue restringida; se invitó a la población a seguir la transmisión de la toma de posesión y celebración eucarística en los medios de la Diócesis.
El VIII Obispo de esta Diócesis fue Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, originario de Cucurpe, Sonora, a quien su Santidad Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Huajuapan el 2 de diciembre del 2000, tomó posesión el 31 de enero de 2001, pero falleció el 2 de julio del 2020, víctima de cáncer.