El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el encuentro con John Kerry, representante para el cambio climático del gobierno estadounidense, realizado el pasado viernes en palenque, Chiapas, fue un muy buen encuentro y que, ahora, se están elaborando los compromisos a los que se llegaron ambos gobiernos para detener el cambio climático y que serán presentados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre próximo.

El presidente López Obrador dijo en conferencia matutina que la reunión con Kerry, para tratar temas ambientales y también para que se le presentara al gobierno norteamericano el programa Sembrando Vida, fue exitoso y destacó que el canciller Ebrard es el encargado de elaborar el documento con los acuerdos pactados con Estados Unidos.

“Fue un buen encuentro (con Kerry) y nos pusimos de acuerdo. Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la Cumbre de Cambio Climático que se va a realizar en noviembre y vamos puntualizar, pero son cosas que ya estamos haciendo, para que no haya ninguna variación. Acordamos eso, los equipos van a trabajar sobre ese documento y, fue muy buen encuentro”, dijo el presidente”.

A su vez el canciller, dijo que el resultado de esta reunión se dará un trabajo conjunto, para respaldar a Estados Unidos en la COP26: “vamos a tener un trabajo conjunto, como en otras materias, para la COP26 que va a tener lugar en Glasgow. México va a respaldar lo que aquí señalé”, subrayó.

Recordó que México está comprometido desde hace tiempo a reducir de cara al 2030 en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes de vida corta. Lo cual, destacó que es “un esfuerzo inmenso”.

Dijo que el presidente pidió no hacer compromisos a largo plazo y que se elaboren obligaciones inmediatas para realizarlas desde ahora.

Asimismo, subrayó que México va a participar y apoyar en una iniciativa que promovió John Kerry, junto con otros países para reducir las emisiones globales de metano, dado que este gas, dijo, tiene una capacidad para dañar más la salud, en comparación con otros gases que se tratan de reducir.

Asimismo, dijo que en esta reunión se impulsó el proyecto Sembrando Vida, del que aseguró Ebrard que se trata de uno de los programas más importantes para la reforestación.

“Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podríamos hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México Y Estados Unidos van a ver también cómo podemos desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiar para lo que va a ser la economía verde”, puntualizó.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/mexico-y-eu-elaboran-compromisos-para-combatir-cambio-climatico-7361257.html

Fuente original de fotografía: Pixabay.