En medio de la incertidumbre que puede generar la aplicación de decenas de vacunas contra el COVID-19, enfermedad que ha mermado la vida de cientos de personas en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció esta mañana que el país ya cuenta con el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac.

A través de redes sociales, el canciller aseguró que comenzarán con la aplicación de las dosis a partir del fin de semana en todo el país.

El biológico fue creado en el laboratorio Sinovac Life Sciences Co. Ltd., con sede en China, y con la que seguirán el proceso de vacunación en México.

Certificado que presentó el canciller. (Foto: @m_ebrard)
Certificado que presentó el canciller. (Foto: @m_ebrard)

Los certificados de análisis son solicitados para sustentar la calidad de los dispositivos médicos fabricados a nivel nacional o creados por una empresa extranjera y que ingresan al país bajo la modalidad de importados.

Un total de 800,000 dosis llegaron a tierras mexicanas el pasado sábado 27 de febrero, lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV2, para adultos mayores, que tiene una población de más de 15 millones de personas en ese sector.

La vacuna despegó desde el Aeropuerto Internacional de Beijing, China, en el vuelo CX391. Posteriormente hizo una escala en la ciudad de Hong Kong, para después trasladar las dosis a México en el vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific. El cargamento llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

De acuerdo con la información, se prevé recibir al menos 10 millones de dosis de esta vacuna china. Hasta ahora, se contabiliza un millón de biológicos que vienen del país asiático.

Las dosis fueron recibidas en el Aeropuerto por el canciller mexicano, quien agradeció el apoyo y compromiso del pueblo chino y del embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

Seguirán el proceso de vacunación para adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)
Seguirán el proceso de vacunación para adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Zhu Quingqiao, destacó que desde la implementación de la fase de ensayo clínico de la vacuna de Sinovac Life Sciences Co., Ltd ., en nuestro país en noviembre pasado, hasta este momento en que se recibe el segundo lote de vacunas, ambas naciones han establecido un sólido canal de colaboración.

Resaltó que el virus no conoce fronteras por lo que la cooperación es la única forma para combatir la pandemia. “China siempre se adhiere a priorizar la vida y la salud del pueblo”.

El compromiso es hacer de las vacunas un bien público y trabajar por su mayor accesibilidad y asequibilidad para que ningún país se quede atrás y que nadie que las requiera sea olvidado a pesar de la alta demanda y limitada producción, “China está dispuesta a trabajar junto con México con espíritu de solidaridad y apoyo recíproco para fortalecer la lucha contra la pandemia”, afirmó.

El Gobierno de México ha recibido hasta el pasado sábado, un total de 12 embarques -17 vuelos- con vacunas de cuatro diferentes laboratorios.

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aún no se aplicaba la vacuna porque se deben seguir ciertos protocolos y se requiere de algunas aprobaciones relacionadas con la calidad de las dosis.

Nota de origen: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/05/mexico-recibio-el-certificado-de-analisis-de-la-vacuna-sinovac-comenzara-a-aplicarse-el-fin-de-semana-en-todo-el-pais/

Fuente original de fotografía: Reuters.