Un grupo de médicos se manifestó frente a Palacio Nacional a propósito de la contratación de profesionales cubanos, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condenaron que “ahora nos dan la espalda” bajo la excusa de no haber presupuesto para contratarlos, después de ser tratados como ‘héroes’ durante la pandemia de COVID-19.

La doctora Diana Varela arremetió contra la afirmación del presidente López Obrador de que hacen falta especialistas en México.

“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta. Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale que eso no se haya tomado en cuenta. Creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”, expuso.

La doctora acusó que desde hace 10 años no hay bases para médicos generales y que las pocas que se han dado han sido para altos funcionarios del IMSS.

“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrógradas, y no, aquí estamos.

“Queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en Salud”, demandó.

Detalló que solo los médicos saben de las malas condiciones en clínicas de unidades rurales y pidió que no se les juzgue tan duramente porque también “tenemos necesidades, tenemos derecho”.

“Desafortunadamente en las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compañeros que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas, y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones”, concluyó.

La postura del presidente de México de no asistir ha desatado una polémica regional porque la han secundado Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no acudirá al evento por las críticas de Estados Unidos a la designación por cuatro años más de la fiscal general, Consuelo Porras, acusada por Washington de “obstruir” la justicia.

El mandatario de México ha insistido en que la Cumbre de las Américas, que en particular abordará la migración, la pandemia y la economía, sea una oportunidad para unir al continente en un bloque.

Aun así, reconoció ahora que su petición “no es nada fácil, son cuestiones muy complejas”.

“Porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y en el mundo, y hacer a un lado la confrontación, y hacer a un lado la guerra”, expuso.

Con información de EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/medicos-protestan-palacio-nacional-plazas/

Fuente original de la fotografía: Captura de pantalla