Con el objetivo de promover y fomentar el cuidado de la salud y la cultura del deporte, jóvenes del Plantel 04 el Tule del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), participaron en el apertura de la “Semana Nacional de Cultura Física y Deporte”.

La directora de  la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) Montserrat Aragón Heinze, fue la encargada de dar inició a las actividades con  una activación física para más de doscientos estudiantes.

En este marco la artemarcialista oaxaqueña  Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago  y la dominicana  Ana Villanueva Fabián, socializaron la práctica del karate en una clase masiva.

Por su parte el director general del COBAO Rodrigo González Ilescas, señaló que esta jornada de Cultura Física sirve de aprendizaje, crecimiento físico y emocional de la comunidad bachiller.

Posteriormente las karatecas Xhunashi Caballero Santiago y Ana Villanueva Fabián, impartieron la plática “Mujer y deporte”, cabe destacar que ambas son seleccionadas por su país para participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2020.

En la sala audiovisual, las deportistas charlaron de su familia, sus inicios como artemarcialista, su aspiración de triunfar en una de las ramas deportivas más competitivas, pero sobre todo de la dedicación y entrega para obtener sus logros.

Cabe destacar que la dominicana Ana Villanueva Fabián es medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, así como Centroamericanos 2018,  bronce en el Campeonato Mundial de Paris 2012 y está en proceso para clasificar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

Mientras que la oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago es medallista de plata en los Panamericanos 2011 y 2015, así como Centroamericanos 2014 y también se encuentra en proceso para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vía: Territorio Score.