Pasadas las 23:00 horas, en la ronda 15, el representante republicano Kevin McCarthy aseguró el número de votos necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 216 votos a favor.

La votación final se da después de varios días de negociaciones y la negación de su propio partido por apoyarlo, con la abstención de cinco republicanos.

Después de la votación número 14 y la prolongación por cuarto día de dicha elección, éste viernes 6 de enero, el recuento final fue de 216 votos para McCarthy y 212 para el líder demócrata Hakeem Jeffries.

Tras un enfrentamiento verbal con el representante Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump, quien en vez de apoyarlo optó por abstenerse, Kevin McCarthy fue nominado de nueva cuenta para una votación número 15, donde por fin logró conseguir los votos para lograr la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esta última semana en el Capitolio fue histórica para Estados Unidos, pues en más de cien años, no se había recurrido a una votación extraordinaria por tener abstenciones y la falta de apoyo de los legisladores del mismo partido, para elegir a su representante en el Congreso.

El “Speaker”, conocido así en inglés, es el Portavoz y Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tercera autoridad en el país después del presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, además de encargarse de marcar el calendario legislativo, lo que significa elegir qué proyectos de ley pueden ser votados y cuándo.

Este 2023 no fue la única ocasión, pues en 1923 se realizaron nueve votaciones y en 1869 más de sesenta, para elegir al representante de la Cámara Baja.

Con información de EFE y AFP.

Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/internacional/mccarthy-nuevo-presidente-de-camara-de-representantes-de-eua

Fuente original de fotografía: Reuters.