Redacción.

En la Ciudad de Oaxaca, cualquier motivo es bueno para realizar una calenda y este perrito lo sabe: Sea cual sea la celebración; cuando Mazapán escucha la música y vea a las personas reunidas bailando, no lo duda y se integra a las calendas.

Con su carisma se ha ganado el cariño de locales y extranjeros, que siempre se detienen a saludarlo, hacerle fotos o videos. Recientemente, uno de los muchos videos que existen en las redes sociales, se ha vuelto viral, llegando inclusive a otros países.

En el video, Mazapán acompaña a una de las chinas oaxaqueñas, mientras que salen fuegos artificiales de su canasta . El perro brinca, gira y ladra mientras espera a que termine la pirotecnia.

La reacción del can ha causado gracia y ternura entre los usuarios; sin embargo, también indignación, pues los perros son sensibles a sonidos fuertes, además, han alegado que el actual del perro se debe al miedo que siente.

A pesar de estos comentarios, oaxaqueños y oaxaqueñas aseguran que Mazapán se divierte, pues, aunque no haya fuegos pirotécnicos, Mazapán se apunta y acompaña tranquilamente a las calendas durante su recorrido.

Otro tema que se ha desatado es su situación de calle; pues se desconoce si Mazapán tiene una familia que lo cuide y aunque muchas personas mostraron interés en adoptarlo, algunos usuarios defienden que Mazapán de es Oaxaca, pues dueños de negocios, turistas y citadinos cuidan al can, dejándolo dormir en sus locales y proporcionándole comida y agua.

 El estado de salud de perrito es un misterio, no se conoce su edad, si ha sido vacunado o si padece de algún malestar; por ello, animalistas defienden que Mazapán debe ser adoptado.

¿Tú qué opinas? ¿Mazapán debería continuar en las calles disfrutando de la fiesta o ser adoptado y tener un hogar donde no le falte nada?

En lo que reflexionas, te dejamos unos buenos memes del Mazapán y su amor por la fiesta.