San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de enero de 2021.- Las y los diputados aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Oaxaca, que aumentan las penas contra las personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad cerca de cualquier centro escolar.

Mediante reformas y adiciones al Artículo 193 Bis de la legislación mencionada, el Poder Legislativo se suma a los esfuerzos para inhibir el consumo de este tipo de bebidas dañinas a niñas, niños y adolescentes.

Estos cambios normativos avalados por el Congreso, incrementarán en un tercio la pena ya establecida, que actualmente es de seis meses a siete años de prisión, de 500 a 10 mil pesos, y de cinco mil a 20 mil pesos a la persona titular del permiso o licencia.

Además, especifica que para los efectos legales se entenderá como cerca de las escuelas, cuando la venta del producto sea realizada a una distancia de 500 metros o menos de la institución educativa.

Con la propuesta impulsada por el diputado, Noé Doroteo Castillejos, se busca evitar que antes de cumplir la mayoría de edad, niñas, niños y adolescentes se inicien en el consumo de las bebidas con alcohol, mismo que deriva en riesgos a la salud, baja en el rendimiento escolar, malestar emocional y su asociación con el consumo de otras drogas.