Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que del 2012 hasta la fecha han sido asesinados más de 30 integrantes de la organización, entre ellos líderes naturales y autoridades auxiliares.

Indicó que los homicidios ocurridos recientemente son del agente municipal de Río Metate, Maurilio Hernández Martínez, ocurrido en el municipio de Putla; y de Gabino Ávila Martínez, quien se desempeñaba como coordinador del MULT en la región Mixteca, éste suscitado en Santiago Juxtlahuaca.

“No sabemos las razones, porque todos los compañeros que han sido asesinados siempre han buscado la paz y del desarrollo de sus comunidades. Lamentablemente hay personas que no quieren esto, suponemos que por eso han matado a nuestros compañeros”, reveló.

Agregó que como MULT siguen apostándole a la paz, e hizo un llamado a todos los militantes para que estén atentos de las acciones que como organización vayan a emprender.

Aseguró que buscarán al presidente de México para que les ayude a dar solución a esta problemática.

Ortiz Ramírez, dijo que desde el 2012 se han abierto muchas carpetas de investigación por los homicidios ocurridos en contra de integrantes del MULT, pero hasta hoy no se ha detenido a él o los responsables.

Así también que en los próximos días se reunirá con el titular de la Fiscalía General de Estado, para saber si hay avances en las investigaciones de los homicidios ocurridos.

Subrayó que como MULT piden que se instale la mesa de paz en la nación triqui, así también que la Fiscalía General de República (FGR) coadyuve en las investigaciones de los asesinatos sucedidos.

Recordó que en el 2012 después de décadas de conflicto, con el Gobierno del Estado de Oaxaca, autoridades federales y comunidades, firmaron el Acuerdo de Paz y Concordia para la zona triqui, “solo firmó la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el MULT, los del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) no quisieron”.