Oaxaca de Juárez, Oax., septiembre 21 de 2021. Una ciudad educadora debe convertirse en una forma especial de gobierno, en un referente del gobierno municipal, expresó Francisco Martínez Neri, edil electo para el municipio de Oaxaca de Juárez, al término de la segunda mesa temática del foro de consulta popular denominado: Ciudad educadora, misma que abordó el tema de la “Construcción de ciudadanía e inclusión de la comunidad”, en la ruta de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, 2022-2024.

En un marco de restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, se realizó ayer, lunes 20 de septiembre, la segunda mesa de discusión y propuesta respecto a la necesidad de hacer de Oaxaca una ciudad educadora. En esta, se aportaron elementos importantes por parte de ponentes como el Dr. en Sociología por la UNAM, Víctor Raúl Martínez Vázquez, el cronista de la ciudad, y autor de textos como Vida y obra de Miguel Méndez, así como El inmenso Juárez, entre otros, Ingeniero Jorge Bueno, el Maestro Samuel Hernández Ruiz y el Doctor Armando Serrano.

Posterior a las intervenciones, tanto de los ponentes, como de los asistentes, se establecen, como propuestas, que es necesario desarrollar en las personas la capacidad de ejercer su ciudadanía, involucrándose en la solución de los problemas de su comunidad. Para esto, la autoridad debe establecer las condiciones para que, respetando las formas organizativas de la población, genere esa participación mediante la capacitación y formación política, construyendo comunidades ciudadanas en cada una de las agencias, colonias y fraccionamientos. Este proceso, involucra a los servidores públicos, pues estos deben identificarse con la ciudadanía.

Construir ciudadanía, implica el acceso a la justicia, a la información, a la cultura, la educación y mejores condiciones de vida, pues la pobreza afecta su ejercicio, impactando al sistema político. Formarla, implicaría la reducción de los grupos clientelares y de interés.

En este mismo sentido, una ciudad educadora tiene como fundamento el respeto a los Derechos Humanos, además de contemplar los siguientes principios: la inclusión social, accesibilidad para las personas con discapacidad física, la movilidad sustentable, respeto a las diferencias, educación vial, diálogo para la convivencia, la igualdad de todos y todas, políticas públicas de desarrollo social, planificación urbana, espacios públicos para el esparcimiento y la cultura, el cuidado del medio ambiente, una amplia política cultural y estilos de vida saludable.

De esta manera, termina la segunda mesa temática del foro “Ciudad educadora”, el cual culmina sus mesas temáticas los días lunes 4 y martes 5 de octubre, del presente año. Con esta última, se terminará el proceso de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.