Carmen Martínez.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio busca ser aceptada dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que, al tener un grupo que la rechaza dentro de la Cuarta Transformación, ha decidido emplear estrategias para ir eliminando esto.

Por este motivo, la legisladora oaxaqueña ha optado por señalar su amistad con diputados morenistas, sin importar el negro historial que tienen en su carrera política; como es el caso del diputado Pablo Díaz Jiménez, quien fue señalado de ciber acoso y violencia de género.

Este diputado ha sido señalado recientemente de pertenecer al grupo de funcionarios que estuvieron involucrados en el ciberacoso que vivieron mujeres mixes, luego que sus fotografías fueron compartidas en grupos de WhatsApp con fines sexuales.

Por este motivo, en el mes de abril del año en curso, diputadas exigieron a Pablo Díaz asumir su responsabilidad en este caso, y en consecuencia, presentar su renuncia al cargo que hoy ostenta, ya que su función como diputado de Morena no concuerda con sus actos de abuso y acoso hacia las mujeres.

Al respecto, el legislador se intentó proteger de las acusaciones, asegurando que lo quieren ‘embarrar’ en un tema ‘personal’, e incluso retó a las personas que lo señalan de ciberacoso y otros temas, a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

También, en el año 2021, durante su campaña electoral a la diputación local, Díaz Jiménez fue denunciado por autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, por haber hecho mal uso de la imagen cultural de esa comunidad mixe con fines partidistas y sin haberlos consultado; motivo por el cual exigieron una disculpa pública, misma que nunca llegó.

Con esto, se supo también que Pablo Díaz no era un comunero activo de la comunidad como él lo mencionaba en su campaña, además de apropiarse de la artesanía, música y prácticas comunitarias cotidianas de Tlahuitoltepec, para promocionar su imagen en la región.

Por este historial de Pablo Díaz Jiménez, la supuesta diputada independiente Mariana Benítez ha sido criticada por presumir en redes sociales su amistad con el morenista, en donde no solo la señalan por relacionarse con un acosador, también por ‘rebajarse’ tanto para ser aceptada dentro de Morena, donde podría buscar alguna candidatura en las elecciones del 2024.

“Diputada, donde quedó su compromiso en favor de las mujeres, está usted felicitando a un personaje que estuvo en dos grupos de whats que compartía fotografías de mujeres y que violento a una diputada de MORENA”, expresó Martha Aracely Cruz Jiménez, una de las víctimas de los grupos con índole sexual.