Luis Carrasco.

La jerga, ese trapo que se utiliza en las casas para limpiar pisos y otras superficies, ahora se ha convertido en una pieza de moda gracias a la marca Cecilia México, quien ofrece una falda hecha de esta tela de lana gruesa y basta a un módico precio de dos mil pesos.

Dentro de las prendas que vende esta marca mexicana, se encuentran faldas de jerga, overoles, sacos para caballero y hasta fundas para tabla de surf, lo que ha generado que sea objeto de cientos de menciones por querer “hacer pasar una jerga como algo de moda de vanguardia” y, con ese pretexto, ponerle precios elevados.

“Una jerga te cuesta 15 pesos a lo mucho en el metro, ya no hay temor a Dios”, dijo una persona como crítica a la marca de moda, mientras que otra se burló diciendo que “cuando se le haga un hoyo la reutilizas para limpiar el piso, son bien sustentables e ingeniosos”; “ya le andan copiando el look a ‘Madaleno’ de los años 80”, dice otro de los mensajes en redes sociales.

Sin embargo, Cecilia México no es la única empresa que utiliza esta tela para crear prendas y venderlas a precios elevados. También existe Temple México, que lo define como “moda sustentable elaborada por expertos mexicanos”, cuyos precios cotizan en dólares en su página oficial, con algunas prendas de jerga (que denominan algodón 100% reciclado) en sumas de 120 dólares (2 mil 400 pesos) y 150 dólares (3 mil pesos mexicanos).