Carmen Martínez.

Un grupo de artesanos de las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), condenó el plagio de los diseños que caracterizan a los textiles de esta zona de Oaxaca, el cual corrió a cargo de la empresa de origen australiano Zimmermann.

Así lo dio a conocer la misma dependencia estatal a través de las redes sociales, donde se exigió a la marca “que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región Cañada y Papaloapan”.

En este sentido, pidieron el apoyo de la Secretaría de Cultura para proteger los diseños y textiles que elaboran los artesanos oaxaqueños y de todo el país, esto luego de las constantes ocasiones en que sus trabajos se han visto plagiados por diversas empresas de moda de talla mundial.

En una de las fotografías difundidas sobre los diseños de la marca Zimmermann, se aprecia un blusón con los diseños característicos que utilizan las mujeres de Huautla de Jiménez, que corresponde a un huipil ancestral mazateco, mismo que representa los caminos de la región así como su flora y fauna; todo ello unido a la cosmovisión indígena que rige a la comunidad.

Otro diseño de la marca australiana, toma elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde igualmente son apreciables los diseños que las mujeres artesanas de esta zona de Oaxaca realizan desde hace muchos años.

Nicky y Simone Zimmermann, dueñas de la marca, expresaron una disculpa en torno a lo sucedido desde su cuenta de Instagram, esto ante los reclamos de los propios artesanos y de usuarios de las redes sociales.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”, se lee en el mensaje emitido.

Agregaron que, “aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

Diseñadoras como Isabel Marant, Carolina Herrera y ahora la marca Zimmermann, han sido solo algunas que han sido señaladas de plagiar diseños de artesanos de la Cuenca, Istmo, Cañada, Mixteca, entre otros, por lo que exigieron a las autoridades que se creen medidas urgentes para proteger su trabajo de futuros robos.