Redacción.

Ana María Cruz Vasconcelos no cuenta con el nombramiento oficial como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, así lo dio a conocer el abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana.

En conferencia de prensa, Aldeco Reyes Renata señaló que cuenta con los documentos donde se confirma que Cruz Vasconcelos no cuenta con el nombramiento de magistrada.

Este hecho surgió luego de que el abogado ganara un juicio de amparo en el cual se le ordena al Gobierno del Estado, así como al Congreso, emitir la Ley Orgánica de Justicia Administrativa en Oaxaca.

“Actualmente, el Tribunal no tiene el ordenamiento interno en el cual se determinen las competencias de cada uno de los servidores públicos, y también no se determinan las medidas disciplinarias para cada uno de ellos, en caso de que incurran en alguna falta”, señaló Ramsés Aldeco.

Agregó que este ordenamiento, ayudará a la ciudadanía para que “en el momento en que vean vulnerados sus derechos por el mal funcionamiento del propio Tribunal, ya van a tener una instancia en la cual quejarse”.

Respecto al caso de la magistrada Cruz Vasconcelos, el abogado puntualizó que es “condenable” que se encuentre en el cargo de magistrada sin un nombramiento oficial, ya que es la encargada de resolver casos de índole administrativo.

Igualmente, responsabilizó de este hecho al Congreso del Estado, ya que, señaló, es el encargado de emitir las convocatorias para dichos cargos en el Tribunal, y su falta de conocimiento de las irregularidades de la magistrada supone su falta de compromiso con la ciudadanía.

“La exigencia que le hacemos al Congreso es que, de manera inmediata, emita la convocatoria para sustituir a la magistrada Ana María Cruz Vasconcelos”, finalizó Ramsés Aldeco Reyes Retana.