Maritza Hernández.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los principales cruceros de la ciudad capital como medida de presión para exigir la libertad de sus compañeros detenidos, así mismo en rechazo a la aprobación de la reforma educativa.

Los mentores desde temprana hora se concentraron en su edificio sindical, ubicado en la calle de Armenta y López donde sacaron las sillas.

La protesta se efectuó en los  cruceros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Cinco Señores y la Volkswagen, como parte de la ‘Movilización Nacional Unitaria y Sincronizada en los Estados’.

Por su parte Angélica García Pérez, integrante de la comisión política de la región de los valles centrales, argumentó que esta movilización es un acuerdo de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la finalidad de repudiar la reforma educativa, que solo atenta contra la base trabajadora.

La reforma educativa no cuenta con propuestas pedagógicas, y no busca trasformar la educación al país.

Asimismo, entre las exigencias se encuentra la instalación inmediata de una mesa de negociación con el gobierno local y federal, a fin de tratar los asuntos pendientes con los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca; toda vez que las negociaciones fueron suspendidas en julio de 2015 con la descentralización de la educación en Oaxaca.

Pidió que cese la represión en contra de protesta y que se tome en cuenta la reforma que salió de los 37 foros realizados con diferentes sectores políticos del estado.

Cabe señalar que otro grupo del magisterio acompañado de familiares y compañeros de presos políticos se reúnen en el zócalo, de donde saldrán en diferentes caravanas a retirar propaganda electoral de las calles, ya que el Gobierno Estatal retiró hace dos días las mantas donde se pedía la libertad de los presos políticos.

Puntos de bloqueo:

 Crucero de la Volkswagen

Crucero de 5 señores

Crucero del IEEPO

Carretera Transistmica en el km 180 desviaciones a Mogoñé, Tramo Palomares- Matías Romero

Loma Bonita, puente del  Papaloapan

Caseta de Coixtlahuaca

Cabe destacar que por las movilizaciones hechas en Oaxaca, un contingente afiliado a la CNTE se enfrentó con granaderos en la caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los granaderos lanzaron gas lacrimógeno y hay niños graves, así mismo por la gresca hay varios heridos de ambas partes, aunque no se ha establecido el número.

blo2