Carmen Martínez.

Este martes, la Lotería Nacional presentó el homenaje que le rindió a la cultura ayuujk (mixe) con un billete para el sorteo que está contemplado a realizarse el próximo 15 de junio; la encargada de develar el ‘cachito’ fue la soprano María Reyna, representante en el mundo de la música de esa etnia.

Fue a través de las redes sociales, donde la cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec publicó una imagen en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Lotería Nacional en la Ciudad de México; además, dio a conocer que el billete estará a la venta a partir de este miércoles.

En este tenor, María Reyna agradeció la invitación de la Lotería Nacional, tanto en su lengua materna como en español, donde dijo sentirse orgullosa de acudir en representación de Oaxaca y del pueblo ayuujk.

“A cada uno de los hermanos que hablan su lengua: gracias, porque estamos fortaleciendo nuestras lenguas, la lengua de México”, recalcó la soprano mixe, quien en el evento también interpretó unos temas en la lengua ayuujk, la cual ha promovido y enaltecido a través de su voz.

Por otro lado, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, puntualizó que la institución tiene claro la importancia de fomentar las diferentes culturas que existen en el país, por lo que consideró reconocer de alguna manera a aquellos indígenas que preservan la etnia ayuujk.

“Somos parte de esa historia cultural, donde en toda la República Mexicana se encuentran cientos y cientos, miles de indígenas que son nuestro patrimonio cultural más importante, de los cuales tenemos que aprender todos los días y revalorar lo que somos, porque eso es México”, declaró González Saravia.

Cabe destacar que este billete forma parte del proyecto ‘Cultura Viva’, que se realiza entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Lotería Nacional, para darle mayor difusión a la diversidad lingüística y cultural de México, un país donde se hablan 68 lenguas indígenas, además del español.

Por ello, Almadina Cárdenas Demay, directora adjunta general Inali, destacó en el evento que la diversidad lingüística fue vista como por muchos años como “un lastre que debíamos de soltar”, provocando actos de discriminación y desigualdad social en todo el territorio mexicano; es por eso, que con este proyecto buscan reforzar la homogeneidad lingüística.