En un hecho inédito, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó solicitar la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ante el Pleno en San Lázaro para que explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos de presupuesto.

Lo anterior fue detallado por Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, quien apuntó dicho presupuesto solicitado por el INE “es una locura, es un sinsentido”.

Y luego si no le otorgamos ese presupuesto va a salir a decir que no le alcanza para la revocación o ratificación del mandato que se hará sobre el presidente de la República el 21 de marzo de 2022″, declaró.

“Es un tema relevantísimo, no puede repetirse, no debe repetirse lo que sucedió con la consulta de agosto”, indicó en declaraciones a la prensa.

Fernández Noroña comentó que fue un acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política llamar a Córdova Vianello, y agregó que dicha comparecencia se realizará antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, razón por la cual “va a ser una sesión muy importante”.

“Justo el tema central es que nos explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos; casi 11 mil millones solo para su funcionamiento; casi cuatro mil millones de pesos para la consulta y luego, quiere dos mil millones más para una posible consulta adicional. Con el compromiso de que si no hay otra consulta lo regresa. Entonces, sí es muy importante que venga al Pleno y que dé la cara”, dijo.

Según el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, entregado hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda al Congreso, el INE tendría recursos por 18 mil 827 millones de pesos, entre los que se contempla las consultas re vocación de mandato y una popular.

Con información de López-Dóriga Digital

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/diputados-citaran-comparecer-lorenzo-cordova-presupuesto-ine/

Fotografía de fuente original: EFE