Redacción.

Este martes, se logró que 17 congresos estatales avalaran la Reforma Educativa aprobada por los diputados federales y senadores; con ello, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que se realizará la promulgación de la nueva ley este 15 de mayo, día en que se celebra a los docentes del país.

En entrevista esta mañana, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que, ante esta próxima promulgación, “iremos por las leyes secundarias”, a la espera que sea en éstas donde se tomen en cuenta las demandas de los maestros.

Igualmente, pese a que en la Ciudad de México existe contingencia ambiental, el vocero del magisterio oaxaqueño aseguró que realizarán su marcha por el Día del Maestro, ya que esperan que, posterior a ella, López Obrador entable una mesa de diálogo con los dirigentes de la CNTE, y así tratar sus puntos en contra a la Ley Educativa.

La Reforma Educativa fue aprobada por los congresos de Baja California, Campeche y Chiapas este martes, por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas legislaturas locales se suman a las de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que ya dieron su aval a la Reforma Educativa.

Con la promulgación de esta ley, se mantiene la rectoría del Estado, por lo que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas, y se señala que las plazas de maestros serán por adjudicación y no por concurso.

Por último, se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), se puntualiza que los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva; además de que la educación a nivel superior será obligatoria.