Héctor Martell

El escritor, crítico cultural del New York Times y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona, Jorge Carrión, charló esta tarde con los medios de comunicación para platicar acerca de su próxima participación dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Durante la charla, comentó que esta es la segunda vez que participa en la FILO, la primera experiencia la tuvo hace algún tiempo, donde señaló que estuvo como relator de Martín Caparrós en su taller de libros periodísticos de la Fundación Gabo, además de participar en una mesa redonda sobre crónica.

“Tuve la oportunidad de conocer la obra de Toledo, pude caminar por la ciudad y fue un momento de enamoramiento, cálido e interesante” agrego.

En relación a esta edición número 40, dijo que ya tuvo una participación en una mesa donde se habló de las librerías y sus retos con la pandemia y el futuro, donde explicó tuvo la participación con un librero de Chile, uno de México y otro de Estados Unidos.

“Hicimos como una triangulación  y pudimos tomarle el pulso tanto a la situación de las librerías y la pandemia como a la situación política en particular de Nueva York, fue un momento memorable el encuentro” expresó.

Indicó que esta mesa, giró en torno a su libro “Contra Amazon” que publicó el año pasado y presentó en Guadalajara. Y la mesa que tendrá el día domingo tiene que ver con su nuevo libro “Lo viral” que llegará a México el mes que viene.

En palabras del autor, su libro tiene que ver con lo viral como una categoría central para entender el siglo XXI, y parte un poco, de la idea de que el virus ha sido o está siendo biológico y cibernético, porque se mueve muy rápido por las pantallas como por los cuerpos.

En ese sentido y continuando con el tema de la viralidad, se le cuestionó al escritor su opinión en relación a la participación de los medios de comunicación que retoman elementos de las redes sociales como vídeos o memes y los aprovechan como notas para obtener la viralidad, respondiendo que la lógica de Internet en general  y del periodismo mexicano en particular es la apropiación y el plagio.

“Lamentablemente como digo en “Lo viral” la cantidad se ha impuesto a la calidad y también a la ética a menudo y en efecto se desvía contenido para generar tráfico” dijo Jorge Carrión.

Señaló que en estos tiempos es difícil medir las visitas o los clics hacia un sitio web, tal como se hace con la televisión para medir su rating, ya que no son tan confiables y transparente los procesos que aseguran pueden dar un número exacto.

Puntualizó que para frenar un poco la información que se genera en los medios de comunicación, las grandes empresas como Facebook, Twitter y Google han entrado al mundo del periodismo para determinar qué información es una Fake New y son los que se convertirán en los árbitros globales de la ética periodística.

La mesa: Viralidad y futuro, se realizará el domingo 25 a las 12 horas, en la cual tendrá participación junto a Jacqueline Fowks y Rocío Martínez, y podrás verla a través de las redes sociales de la FILO.