Luis Carrasco.

Tras las lluvias registradas en las fechas recientes, se han registrado varias afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec, mismas que incluyen inundaciones en carreteras, desbordamientos de ríos y daños en viviendas; por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el Plan de Auxilio a la Población.

La zona más afectada por las lluvias, es la zona norte de la región del Istmo, donde, en el municipio de Matías Romero de Avendaño, se registró el colapso de un muro de contención y la barda perimetral sobre una vivienda en la colonia Guadalupe.

En la localidad de Cuajinicuil, situada en el municipio El Barrio de la Soledad, se reportó que la ciudadanía se encuentra incomunicada, luego que se desbordara el río Chapala que recorre dicha comunidad; mismo caso ocurre por el arroyo Paso Guayabo, de Matías Romero.

El río San Isidro Campanario, en Santo Domingo Petapa, así como el Malatengo, en Estación Mogoñé, del municipio de San Juan Guichicovi, también registran el desbordamiento de sus cauces, debido a las lluvias registradas en las últimas horas.

Por otro lado, se reportan inundaciones de carreteras, una de ellas en el tramo Almoloya – Lagunas, y otro más en el tramo carretero Matías Romero – Santa María Petapa, por lo que elementos de seguridad vial y de Protección Civil, se encuentran en la región del Istmo ayudando a la población afectada por las lluvias.

También en el municipio de Juchitán de Zaragoza, personal de Protección Civil municipal alertó sobre el incremento de nivel de agua en el río Las Nutrias, por lo que ya se encuentran trabajando en el acondicionamiento de espacios, para ser utilizados como refugios temporales.

Igualmente, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer mediante un comunicado, que el río Los Perros que atraviesa Ciudad Ixtepec, llegó esta mañana a su punto crítico, debido a las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 3 en la región del Istmo y otras partes de Oaxaca.

Por tal motivo, dicho organismo recomendó a los municipios de Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, estar atentos ante el comportamiento del afluente y sus corrientes tributarias, ya que se espera que las lluvias prevalezcan dentro de las próximas 12 a 24 horas en la región.