Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un aproximado de dos mil 200 dosis anti Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se estarán aplicando al personal de salud que combate esta enfermedad en la región Mixteca.

La mañana de este miércoles, llegaron a Huajuapan las primeras dosis de la vacuna al helipuerto de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en un helicóptero de la Guardia Nacional con número de matrícula GN-105.

Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que fue personal de salud quien trasladó los biológicos a los distintos hospitales, con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Indicó que las dosis fueron entregadas a los directores de distintos nosocomios de la región Mixteca, además de que será el mismo personal de vacunación quien realice la aplicación, en menos de cinco días, para que esta no pierda su efectividad.

Reveló que la vacuna se aplicará el mismo día que llegue, ya que se está citando al personal que labora en cada uno de los hospitales.

“Efectivamente son dos dosis, la primera será aplicará en cuanto llegue a los nosocomios y la segunda en 21 días. Una vez iniciado este proceso, se tendrán los resultados, esperemos que con esto tengamos a nuestros compañeros con un poco menos de molestia, y con ello puedan continuar dando la atención eficaz”, recalcó.

Subrayó que cada hospital tiene una relación de las personas que se van a vacunar, cuyo personal fue seleccionado por cada director, “no podrá ser aplicada a ninguna otra persona que no esté dentro de la lista”.

Luis Llaguno explicó que será personal médico, de enfermería, camilleros, de mantenimiento, limpieza, así como de apoyo en las diferentes áreas y todo aquel que esté laborando de forma activa en los hospitales quien reciba la vacuna.

Aclaró que se respetará la libertad de quien no quiera recibir la dosis, que no se forzará a nadie, y que, si hay personal médico que no quiera, tendrá que firmar una responsiva o documento que lo respalde.