Redacción.

Durante la mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el decálogo recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa; en donde, entre otras cosas, pide no salir a lugares lejos de casa para que así se pueda regresar a dormir a los hogares familiares.

Este punto especialmente, generó que en redes sociales Hugo López-Gatell recibiera el título de ‘Dr. Zipolite’, ya que les resultó irónico que hoy el subsecretario pidiera a los mexicanos no irse a pasear lejos de sus casas, cuando él, meses atrás, se encontraba vacacionando en esa playa de Oaxaca.

“Hugo López-Gatell aconseja que en semana santa no salgamos lejos de casa. O sea, hay que descartar Zipolite. Esto es como si Aristegui recomendara honestidad intelectual o Jenaro Villamil recomendara no mentir”, señaló con ironía un usuario de Twitter.

Comentarios como el anterior hay varios, en donde reprochan a López-Gatell que ahora esté haciendo el llamado a ser responsables durante la Semana Santa, paseando cerca de casa, cuando él, durante una de las semanas más críticas de la pandemia en México, se fue a vacacionar a Zipolite; incluso, en ese entonces, el subsecretario se defendió alegando que estaba en su derecho de descansar y que se había alojado en una casa de conocidos.

¿Cuál es el decálogo de recomendaciones?

1.-Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.

2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.

3.- Asistir a lugares poco concurridos.

4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.

5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.

6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.

7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.

8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

10.- Si es posible, quedarse en casa.

Fuente original de fotografía: Presidencia.