El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya concluyó la impresión de las 93.5 millones de boletas para que la ciudadanía participe en la consulta popular del próximo 1 de agosto.

De acuerdo con el INE, las boletas cuentan con cuatro medidas de seguridad para evitar su falsificación. A través de un comunicado, recordó que las papeletas están impresas en tamaño media carta; en papel bond que cuentan con microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible; y en la parte frontal tiene impresa la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué pregunta se hará en la consulta?

La SCJN avaló hace meses que para que la consulta no fuera inconstitucional, debería tener la siguiente redacción.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantiza la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A un lado de la pregunta se mostrarán dos casillas con las respuestas “Sí” y “No”.

Las boletas también contarán con  la identificación de la entidad federativa y el distrito, similar a las boletas electorales.

Además, el órgano electoral aclaró que a pesar de no contar con el presupuesto esperado, la papeleta cuenta con estas cuatro medidas de seguridad que contribuyen a la certeza de la realización de la consulta, por lo que las leyendas, posición y distribución de estos elementos que la hacen infalsificable, sólo son de conocimiento de la autoridad electoral

Con información de Milenio.

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210709/consulta-popular-concluye-impresion-de-93-5-millones-de-boletas/

Fotografía de fuente original: Reuters