30124_NpAdvHover

 

*  “Guerra Sucia” en Congreso

*   San Luis Beltrán ¿Polvorín?

*   Ignora Rector al STEUABJO

 La LXII legislatura se está caracterizando por su “guerra sucia”, donde sus integrantes están decididos a no dejar títere con cabeza, sea del partido que sea. Acaparan más la atención sus pugnas internas que lo aportado, hasta ahora, al andamiaje jurídico y legal de Oaxaca, con el argumento de que ahora sí, se vive una verdadera democracia en el Poder Legislativo.

En lo que parece un “ajuste de cuentas” entre ellos mismos y con los actores de la anterior legislatura, el coordinador del PRD,Anselmo Ortiz, salió a decir que los estados de cuenta de los anteriores líderes, Alejandro López Jarquín y Francisco García López, son inexactos. “No corresponde a la verdad y no es documentación oficial, categóricamente lo digo y se puede probar”.

Para el anterior Tesorero del Congreso del Estado, las filtraciones podrían responder a “algún actor fáctico interesado en doblar al Congreso como institución, si lo puede haber y puede existir, yo no lo dudo, pero también es cierto que este debate mediático que se ha abierto o linchamiento como lo quieren ver algunos, tiene que ver con procesos intrapartidarios como un debate interno, con una manera de hacer política quizás no aceptable, pero es una manera en que hacen política algunos actores políticos”.

Por lo pronto, se “curó en salud” al señalar que ya recomendó a los interesados pedir al banco, conforme a las leyes en la materia, que aclare quienes accedieron a esas cuentas bancarias, desde que equipos o desde que terminales o con que clave de usuarios se requirieron esos reportes bancarios,

Insistió que la información que esta publicada es inexacta e imprecisa, por lo tanto no corresponde a la verdad y no tiene sustento documental, institucional, confiable, oficial válido. No es de adentro. Y entonces?

            …  A VUELO DE PÁJARO

            Para algunos priistas, la filtración pretende cancelar las aspiraciones de Francisco García López a la dirigencia estatal del PRI, que en unas semanas más se decidirá. Mientras que para los perredistas, el agravio en contra de Alejandro López Jarquín, es mermar su capacidad de movilización en la secretaría de Desarrollo Social y Humano. En ambos casos, corresponderá a los dos políticos exhibir los estados de cuenta para corroborar que los presentados  no responden a la realidad.

            Señalamientos

            En los últimos días para definir al dirigente estatal del PRI, arrecian los golpes y las patadas bajo la mesa. El blanco ahora esFrancisco Ángel Villarreal, ex dirigente municipal del tricolor a quien  acusan de responder a los intereses de Diódoro Carrasco Altamirano y de Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de la ciudad, además de haber colocado a familiares y amigos en cargos de la administración estatal y municipal. Mientras se acerca la hora de definir el perfil del futuro dirigente, los señalamientos de los grupos en pugna aumentan en lo que amenaza con convertirse en una “cena de negros”.

            Confrontación

            En el municipio de Oaxaca de Juárez, el “horno no está para bollos”. El alcalde citadino Villacaña Jiménez acusó al ex agente de San Luis Beltrán, Rogelio Pensamiento Mesinas de tratar de imponer como sus sucesor a Gamaliel Bautista Sánchez, quien es su sobrino político. Advirtió que no permitirá el chantaje ni emplazamientos que condicionen el nombramiento. Además, anunció que se convocará a los pobladores para que de manera conjunta analicen y determinen las obras a realizar, “porque en la toma de las decisiones participan todos no solo un grupo político que anhela el control total”.
No hay respuesta

Debido a que las autoridades universitarias que encabeza Eduardo Martínez Helmes practican la política del avestruz, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) están decididos a ser escuchados así sea a través de las presiones. El dirigente José Antonio Rivera Ramos expresó que “de nada nos sirve que haya avances con el gobierno estatal porque de parte de rectoría no hay nada”. Los sindicalistas amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias, pues tal parece que el objetivo del rector es mantener en la inestabilidad a la máxima casa de estudios.

            No hay alerta

Ante la serie de rumores esparcidos, Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud, descartó que exista una alerta sanitaria por el virus de la Influenza AH1N1 y pidió a la población tomar medidas preventivas como la vacunación. En el estado hay 51 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, lo que equivale a un paciente por hospital en la entidad, cuya estadística es menor que el año pasado. Confirmó que hay suficientes vacunas, tras las aplicadas en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, así como en el Cuartel de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

            Más recursos

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el monto del financiamiento público estatal para los partidos políticos, correspondiente a 2014 por la cantidad de 34 millones 708 mil 213 pesos 49 centavos. Por cierto,Alberto Alonso Criollo, presidente del Consejo, prepara su despedida en abril, pues el tiempo ya lo alcanzó.

¿Nuevo partido?

Los ex candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVM), Joaquín Ruiz Salazar, Alfonso Rule Castro y Miguel Ángel Medina, tienen la intención de  crear un nuevo partido local al que podrían llamar “Renovación Social”. Perfilan como dirigente aRamón Martínez, actualmente panista pero en sus años mozos furibundo cenecista y militante del PRI. Y es que muchos de ellos no ven con buenos ojos que el Verde se haya convertido en agencia de colocaciones de un grupo de priistas.