Carmen Martínez.

La Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentó este día el Manuel de Xilografía para principiantes, que va enfocado principalmente a jóvenes estudiantes que buscan reforzar sus conocimientos en la técnica de impresión con plancha de madera.

En conferencia de prensa, Shinzaburo Takeda, docente de la institución y autor del libro, expresó su agradecimiento a la UABJO por confiarle la creación de dicho manual sobre xilografía, el cual busca preservar esta técnica que sirve como un tipo de lenguaje, que ha sido manejado por varios artistas en el país.

“El grabado es uno de los lenguajes más contemporáneos y útil, porque, en comparación a la pintura o escultura, el grabado tiene un sentido de producto, como el periódico, libros, revistas; este tipo de técnica ayuda a preservar la cultura a través de esos periódicos, esos libros”, declaró el pintor y grabador de origen japonés.

Por su parte, Tania Itandehui Chávez Díaz, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO, puntualizó que en este manual, se pueden observar los más de 65 años de experiencia del maestro Shinzaburo Takeda como artista.

“El compartir no es una actividad que se nos dé a todos, no es un valor que se nos pueda dar a todos porque lleva muchos años, de mucho proceso, de ceder, de empatía, procesos de ensayo y error, de accionar y sobre todo de perfeccionar; y ahora el maestro nos está otorgando algo para un bien común, para todos los grabadores y grabadoras de todo el estado, de México y del extranjero, y todo ese valor de compartir está en este libro”, señaló Itandehui Chávez.

El Manual de Xilografía para Principiantes, fue impreso con recursos otorgados en su totalidad por la UABJO, y en breve se encontrará a la venta para todo el público interesado, a través de la Fundación de la Universidad.