Redacción.

Como una forma de protesta en contra de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el rediseño de libros de texto, ilustradores, artistas y autores crearon memes con los títulos del material didáctico que se encarga de publicar y distribuir la dependencia federal.

La convocatoria de la SEP está enfocada en los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2021-2022, misma que señala que “cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Por este motivo, diversos colectivos de ilustradores, como la Sociedad de Tintas, señalaron que la convocatoria de la Secretaría “comete un abuso total a la Ley Federal del Derecho de Autor al exigir la sesión de los derechos patrimoniales sin remuneración monetaria”.

“Una constancia profesional como forma de pago contribuye a la precarización de nuestro trabajo, además de ser algo que tristemente no nos sorprende viniendo del sector privado; pero es algo que alarma profundamente viniendo del Estado”, expresó la Sociedad de Tintas en un comunicado.

Esta situación, generó que otros artistas lanzaran la ‘Anticonvocatoria’ en redes sociales, de donde surgieron varios memes en rechazo a los lineamientos planteados por la SEP, a su vez que exigieron respeto a su trabajo como profesionales.

Por su parte, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, explicó durante la Capacitación para Evaluadores de Materiales Didácticos para el Rediseño de los Libros de Texto 2021, que la SEP privó de retribución económica la convocatoria por cuestiones electorales.

“Esta primera iniciativa no podría ser, por mucho que así lo deseáramos, remunerada económicamente por varias razones, siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, dijo, para posteriormente agregar que esperan a futuro poder darles un aporte monetario justo por el trabajo realizado.

A continuación, te mostramos algunos de los memes que generó esta controversia: