• La titular de la dependencia respalda a alumnas que alzaron la voz para denunciar violencia

 

Nazareno Etla, Oax. 10 de marzo de 2020. La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales y de directivos educativos de Media Superior aseguró que la violencia de género no es normal y está penada, que las alumnas violentadas en el plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de esta comunidad o en otro, tienen el respaldo total de la SMO. “Para que junto con las autoridades educativas evitemos que esta violencia se siga reproduciendo”, expresó Vásquez Colmenares.

Gracias a mujeres valientes que a lo largo de 300 años han alzado la voz, continuó Vásquez Colmenares, hoy ustedes pueden estudiar y votar o ser electas, aspirar a tener carreras profesionales y a ser presidentas, empresarias o lo que sueñen. Hace 100 años en una preparatoria no había mujeres, porque se decía que ellas solo servían para tener hijos y atender a sus maridos.

En este sentido, previo a la impartición del Taller “Cero Tolerancia a la violencia hacia las Mujeres”, a cargo de la Unidad de Género de la SSPO, pidió no criticar a las alumnas que alzaron la voz, porque la violencia se ha normalizado al punto que los hombres machistas creen que son “dueños” del destino de las mujeres y de sus cuerpos, “pero las mujeres no somos cosas, somos personas, somos humanas”, afirmó la funcionaria estatal.

Señaló que la causa de la violencia familiar y sexual es la violencia de género tan extendida en nuestra sociedad; “desde la infancia nos educan en la cultura de la violencia y no en la cultura de la paz. Es preciso que cada quien se haga cargo y se responsabilice de terminar sus propias violencias, en especial los hombres machistas”.

De cada 10 casos de violencia contra una mujer, nueve la ejerce un hombre. Los hombres deben aprender otras formas de vivir la masculinidad y las mujeres deben saber que no están solas. La SMO ha llevado el violentómetro a cada rincón para que sepan que la violencia de género se puede medir y por ende detectar a tiempo situaciones de riesgo.

“Si se detiene la violencia en la familia, detendremos la violencia feminicida, porque de cada 10 feminicidios ocho son cometidos por la pareja o ex pareja sentimental de esa mujer; y de cada 10 casos de feminicidios en uno la víctima es una adolescente o una niña”, apuntó la titular de la SMO.

Durante el evento estuvieron presentes la subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés; el director de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez; la coordinadora de la SMO, Mariana Aragón Mijangos.

Además del director general del Cobao, Rodrigo González Illescas;  la directora Académica del Cobao, Elizabeth Ramos Aragón; la tallerista Karina Yazmín Martínez Méndez y la directora del plantel 39 de Nazareno Etla, Paris Morales Márquez.