Carmen Martínez.

El 18 de diciembre de 2020, Gabriela Soto García perdió la vida al ser atropellada por un autobús de la empresa ‘Zaachila Yoo’, cuando circulaba a bordo de su bicicleta sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa en Santa Cruz Xoxocotlán.

A raíz de la muerte de quien fuera directora del Centro de Desarrollo Infantil ‘María José’, ubicado en dicho municipio de los Valles Centrales; cientos de ciclistas han salido a las calles en exigencia de justicia por Gabriela y todos aquellos que han perdido la vida por un accidente vial.

El más reciente, ocurrió este domingo 17 de enero, donde un grupo de ciclistas partió del Templo de Santo Domingo de Guzmán hacia las oficinas de la Unidad de Atención Temprana, Sector Metropolitano, correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mismas que se ubican en la calle de Arista, centro de la ciudad capital.

En ese punto, los ciclistas exigieron tanto a la Fiscalía justicia por la muerte de Gabriela Soto; a su vez, exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) mejores herramientas de protección para los ciclistas en todo el estado, y una mejor educación vial para el transporte público, en defensa de la vida de quienes transitan a bordo de una bicicleta.

Dicha rodad, se llevó a cado a nivel nacional, donde participaron las ciudades de Cancún, Ciudad de México, Cuernavaca, Ensenada, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, León, Mérida, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Escondido, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Tepic, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Vallarta y Xalapa.

En el caso de la ciclista oaxaqueña, familiares y amigos la recordaron a un mes de su partida con música, ya que señalaron que ésta “acompañaba a Gaby a todos lados, en todos los momentos y es así, con música de diversos artistas que se han sumado a su voz y partituras a las voces de personas lesionadas, que han fallecido y de sus familiares, que pedimos a toda la sociedad que se unan a nuestras peticiones”.