• El Gobernador Alejandro Murat y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisaron la construcción de la carretera Mitla- Tehuantepec, que lleva un avance global del 55%

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2021. El gobernador Alejando Murat Hinojosa, destacó el compromiso y la suma de esfuerzos del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la modernidad de Oaxaca y el sureste del país, mediante un proyecto de desarrollo integral, que abarca y beneficia a las comunidades indígenas.

“No es necesario nacer en una tierra para ser de ella cuando se le da tanto, y usted Señor Presidente hoy está en la ruta de la transformación de Oaxaca y de todo el sureste de México; porque como ya lo dijo, no basta que crezca el norte o el centro del país, si en el sureste se tiene una inercia de decrecimiento, y lo que usted está haciendo hoy aquí, es generar un proyecto integral de desarrollo que parte de las raíces, desde abajo hacia arriba, porque no puede haber desarrollo si no es incluyente”, afirmó.

Al realizar junto al Presidente de México la supervisión de la carretera Mitla- Tehuantepec, II tramo Santo Domingo Tepuxtepec, que lleva un avance global del 55% y se prevé concluirlo en el año 2023, el Gobernador Alejandro Murat resaltó el decidido respaldo para concretar esta obra que durante más de una década fue emblema de la corrupción y el engaño, pero hoy, con la suma de voluntades se está consolidando como la autopista de la palabra cumplida.

Añadió que con esta autopista -en la que se invierten 12 mil millones de pesos, y que beneficiará a 80 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de 14 comunidades, desde Mitla a Mixtequilla, pasando por las comunidades de la Sierra Mixe-, se está generando un proyecto integral de desarrollo, que junto con el Proyecto Interoceánico y los programas sociales que se impulsan en la entidad, busca saldar la deuda histórica con los más necesitados del sureste del país.

En su tercer y último día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la modernización de las carreteras que conectará a las regiones de la Costa e Istmo con la capital oaxaqueña va acompañada de la construcción de caminos de concreto, hechos por los mismos hombres y mujeres de los pueblos.

“Aspiramos a la modernidad, forjada desde abajo y para todos. No podría concebirse el que se tenga una supercarretera muy costosa, y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería; por eso la gente está muy contenta, porque no están excluidos ni marginados. Esto es importante, que haya progreso con justicia, porque de lo contrario solo hay retroceso y no hay crecimiento económico sin bienestar”, dijo.

De esta manera, el Presidente de México refrendó su compromiso para seguir adelante, trabajando por el Pueblo de Oaxaca, junto al Gobernador del Estado; al tiempo de reconocer por igual la suma de voluntades y compromiso de la empresa constructora filial Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec, S.A. de C.V., para alcanzar los objetivos y metas planteadas.

“Aquí está el ejemplo de cómo estamos sumando esfuerzos y voluntades, todos. Vamos a seguir adelante, trabajando en Oaxaca con el Gobernador, con quien nos llevamos muy bien y por eso se avanza en beneficio del pueblo y de México”, dijo.

Oaxaca, beneficiada con más de 4 mil mdp

destinados en proyectos de infraestructura carretera

En su intervención, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, mencionó que a la fecha se tienen 158 obras en la entidad, que representan una inversión para este año de 4 mil 231 millones de pesos; además –dijo- que dentro de los programas que se ejecutan, sobresale el de la pavimentación a cabeceras municipales, con un monto de 2 mil 300 millones de pesos y una meta de 551 kilómetros.

Asimismo, dijo que agregando los recursos destinados a la modernización y conservación de carreteras federales, a las vías libres de peaje, así como a los caminos rurales y alimentadores, se tiene un total de 3 mil 625 kilómetros en el estado.

“La ejecución de estos trabajos denota el carácter prioritario que tienen las vías de comunicación en Oaxaca, con el objetivo de promover el desarrollo económico de la región, y desde luego hay que mencionar las carreteras concesionadas que permitirán materializar proyectos largamente anhelados y en los que converge la excelente coordinación que existe entre todas las instancias involucradas”, finalizó.