Luis Carrasco.

Víctor Quiroz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA), dijo desconocer el motivo de la protesta del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), pero que están en disposición de atender sus quejas.

Respecto a los señalamientos de los sindicalizados de que la Junta Local no quiere realizar una audiencia para estudiar su contrato colectivo de trabajo y su emplazamiento a huelga, Quiroz Arellanes recalcó que la pandemia del Covid-19 mantiene a Oaxaca en semáforo de alerta color naranja, por lo que no existen condiciones para ese tipo de reuniones.

“Tenemos una imposibilidad física en estos momentos para llevar audiencias presenciales por el índice de contagio y el semáforo epidemiológico por el que está pasando la capital específicamente, pero primero tengo que escuchar al comité para saber cuál es su petición”, dijo.

También, recordó que en la Junta Local se tratan temas que requieren audiencias presenciales, ya que se deben estudiar documentos, pruebas y otros índoles que impiden que las reuniones se hagan de manera virtual, porque los acuerdos se logran más allá de un simple diálogo.

Por este motivo, Víctor Quiroz reiteró que la Junta Local acatará las medidas implementadas por la Secretaría de Salud estatal y federal, por lo que no permitirá que se realicen audiencias presenciales que pongan en riesgo a sindicatos y trabajadores; por ello, resaltó que las reuniones presenciales solamente podrán retomarse si Oaxaca vuelve a estar en semáforo amarillo.