• El Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, celebró las tres décadas de este organismo, que en lo que va de la actual administración ha logrado la firma de 53 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria, en beneficio a 263 mil 310 habitantes y 46 mil 300 campesinos

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 29 de junio de 2021. El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, destacó el trabajo que a lo largo de tres décadas ha realizado la Junta de Conciliación Agraria (JCA), contribuyendo a la paz y gobernabilidad en la entidad, mediante la conciliación de conflictos agrarios entre las comunidades.

“Cumpliendo con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de privilegiar el diálogo, ha sido posible conciliar conflictos que habían prevalecido por décadas entre comunidades hermanas; esta tarea no es fácil, se necesita temple, lealtad e institucionalismo, y por ello, agradezco la dedicación del personal de este organismo, que construyen la paz en el estado”, destacó García López en un encuentro con las y los trabajadores.

En el marco del 30 aniversario de este organismo, el titular de la Segego señaló que en lo que va de la actual administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han establecido 2 mil 305 reuniones, y se ha logrado la firma de 53 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria con una superficie total conciliada de 5 mil 978 hectáreas, en beneficio a 263 mil 310 habitantes y 46 mil 300 campesinos.

En su oportunidad, Rodrigo Jarquín Santos, presidente de la Junta de Conciliación Agraria, agradeció este encuentro, al tiempo de mencionar que la labor que realiza este organismo es titánica. “Somos pocos pero hacemos mucho, por ello es digno reconocer a las y los compañeros que día con día laboran incansablemente”, dijo.

De esta manera, refrendó el compromiso de las y los trabajadores de la Junta de Conciliación Agraria, para seguir abonando en la construcción de la paz en Oaxaca. “Refrendamos nuestro compromiso y apoyo en el trabajo que realizamos como institución, porque llevar la paz y tranquilidad a las zonas de conflicto no es nada fácil, pero estamos aquí porque nos gusta y los resultados se ven reflejados en la gobernabilidad de la entidad”.

La Junta de Conciliación Agraria se creó por el entonces Gobernador del Estado, Heladio Ramírez López, quien presentó una iniciativa de ley a la Quincuagésima Cuarta Legislatura, mismos que aprobaron el decreto número 108, publicándose formalmente su Ley Orgánica en el Periódico Oficial, el 29 de junio de 1991.

A 30 años de su creación, sigue proporcionando valiosas herramientas a la conciliación; en el mes de agosto de 2018, el Congreso Local reconoció el trabajo de la Institución y la dotó de más y mayores facultades legales, entre ellas, crear programas de prevención al conflicto agrario y darle seguimiento a los convenios ante los órganos jurisdiccionales hasta obtener su certeza jurídica.

Lo anterior se ha traducido en valores institucionales, que han sido factor de solución de múltiples conflictos entre comunidades, aunado a la capacidad, temple, lealtad, honestidad y profesionalismo de mujeres y hombres que la integran, muchos de los cuales, ya partieron físicamente, pero cuyo legado perdurará para siempre.