Comienza julio y con él, las vacaciones de verano, por lo que cientos de mexicanos viajan a lasplayas del país para disfrutar del mar y el calor. Disfruta de los lugares paradisíacos que México ofrece con estos 5 tips para generar menos basura y sumarte al #JulioSinPlástico.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, alrededor de 8 millones de toneladas de plásticoterminan en los océanos cada año y debido a sus resistentes componentes, los residuos plásticos nunca desaparecen por completo, si no que se quiebran en fragmentos más pequeños llamados microplásticos.

Estas pequeñas partículas de plástico son ingeridas por los animales marinos y afectan al desarrollo de los ecosistemas, ocasionando la muerte de la fauna y flora de los océanos y hasta pueden llegar a nuestros platos y al agua que nos tomamos.

Según los datos de la ONU Medio Ambiente, si nuestras tendencias de consumo y desecho de plásticos de un solo uso continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para el 2050.

Julio Sin Plástico, una iniciativa para generar menos basura

Ante estos datos y con la inquietud de mejorar las condiciones ambientales del Planeta Tierra, surgen iniciativas como #JulioSinPlástico, un reto mundial que invita a las personas a vivir sin este material durante un mes.

Julio Sin Plástico es una iniciativa creada en el 2011 por la organización Plastic Free, con el objetivo crear conciencia a través de redes sociales e incitar a que las personas rechacen los plásticos de un solo uso durante julio.

La iniciativa se lleva a cabo en dicho mes debido que comienzan las vacaciones de verano y por la relación negativa que existe entre el plástico y los océanos.

5 tips para generar menos basura en la playa

Si viajas a la playa este verano, o bien te quieres sumar al #JulioSinPlástico, Joselyn Amaya, una ambientalista y blogger que comparte alternativas Zero Waste a través de sus redes sociales: Joselyn Sin Desperdicios, recomienda 5 tips para generar menos basura, reducir el uso de plásticos y ser más amigables con el medio ambiente durante las vacaciones.

1. Lleva tus propios artículos de cuidado personal

Muchas veces, en los hoteles y hostales te dan pequeños recipientes de jabón, crema corporal y shampoo que vienen empacados en plástico y en envases de un solo uso, por lo que cuando se acaban, te vuelven a ofrecer más.

Joselyn Amaya recomienda que lleves tus propios artículos, buscar que tus empaques sean más amigables con el medio ambiente y de preferencia sólidos.

2. Busca un protector solar amigable con el medio ambiente

Estos protectores vienen en empaques que no son de plástico; de materiales como el aluminio y el vidrio.

Hay marcas mexicanas muy buenas que producen estos bloqueadores que además de cuidar tu piel, son amigables con el medio ambiente y no dañarán al ecosistema, comentó la ambientalista.

3. Siempre lleva tu propia botella de agua

No importa el lugar, siempre se puede viajar sin comprar agua embotellada. Joselyn Sin Desperdicios sugiere que antes de salir del hotel, procures llenar tu botella de agua y en el transcurso del día, pedir que la rellenen en diferentes establecimientos.

A mi me funciona llenar mi botella a cambio de una propina. Además, así te hidratas de una forma más barata.

4. Salir con un kit de recipientes reutilizables

Un vaso donde puedas poner bebidas y alimentos, tupper y un juego de cubiertos. Esto es porque vas a estar en un lugar nuevo y vas a querer probar comida nueva. Entonces, para evitar todos los desechables, puedes pedir la comida en tus propios recipientes, recomienda la blogger.

5. Disminuir tu consumo

Siempre que viajamos, vemos cosas que nos queremos comprar. La ambientalista sugiere cuestionarnos si realmente necesitamos ese souvenir u objeto que deseamos. En caso querer comprarlo, procurar que sean artículos artesanales o de materiales amigables con el medio ambiente.

Redes sociales, una herramienta para concientizar a la población

Joselyn Sin Desperdicios, invita a todas las personas a sumarse a la iniciativa #JulioSinPlástico o #AmbientalistaImperfecto, con el fin de que adopten hábitos amigables para el medio ambiente.

Para la ambientalista, las redes sociales son fundamentales para este tipo de iniciativas ya que las personas pasan gran parte de su día en estos medios, por lo que la forma de comunicación es más sencilla.

Por medio de estas campañas, muchas personas se están enterado de todo lo que pueden hacer, de todas las alternativas que hay y de todo lo que pueden hacer diariamente para hacer un cambio en el planeta.

Una vez que empiezas a ser más consciente (sobre el medio ambiente) y cambias un hábito, es más fácil cambiar a otro y otro, concluye la ambientalista.

Vía El Heraldo de México.