Luis Carrasco.

La tormenta tropical ‘Nicholas’ ha dejado severas inundaciones y daños en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que la ciudadanía de al menos 17 municipios de la zona, se encuentran recibiendo ayuda.

San Dionisio del Mar es una de las localidades que desde la tarde del domingo registró severas inundaciones, por lo que tuvieron que habilitarse refugios temporales, para las familias que no estaban seguras en sus casas.

También, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se encuentran monitoreando los ríos que pasan por la región del Istmo, para estar atentos ante posible desbordamientos.

En este tenor, la CEPCO dio a conocer que diversas carreteras que conectan a la región con la capital oaxaqueña y otros estados, se encuentran cerradas debido a la peligrosidad que representan para el tránsito vehicular, debido al nivel de inundación que presentan.

Incluso, la Guardia Nacional dio a conocer que la carretera federal 185, en el tramo La Ventosa-Salina Cruz, se cerró el paso de vehículos por la inundación en la carpeta asfáltica; como vía alterna, se encuentra la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec.

También, la carretera local Juchitán-Unión Hidalgo, también fue cerrada como medida de precaución, por lo que se alertó a los transportistas que buscan viajar a la región del Istmo, mantenerse informados sobre las rutas que se encuentran abiertas.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que las comunidades de la región, en donde se realizaban clases semipresenciales, fueron instruidas para cancelarlas, para así salvaguardar la vida de la comunidad docente y estudiantil del Istmo.

Finalmente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la población en general del Istmo de Tehuantepec, a mantenerse en lugares seguros; “si vives cerca de ríos o pendientes, te quiero pedir que ubiques al albergue más cercano y der ser necesario dirigirte a él para protegerte y proteger a tu familia”, recalcó.