Héctor Martell

Con el apoyo de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Cantera Verde realizará el encuentro “Hacedores de Palabras 2021”, que en esta edición contará con cuatro talleres virtuales dirigidos al público en general a partir de los 18 años en adelante.

Estudiantes, integrantes de talleres literarios, maestros, periodistas, entre otros, podrán participar en los curso-talleres de esta edición 2021, que derivado de la pandemia se realizará de manera virtual, a partir del 9 al 14 de agosto, vía zoom, de lunes a sábado de 17 a 20 horas.

Julio Ramírez, coordinador del evento, señaló que los talleres van destinados a fomentar la creación literaria en sus diferentes ramas: Poesía, Narrativa, Periodismo Cultural y Guion Cinematográfico, impartido por maestros, de alto reconocimiento nacional, especialistas en cada materia.

“Desde hace 29 años estos talleres se realizan como parte del Encuentro Internacional Hacedores de Palabras, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca” dijo, donde además agregó que participan presencialmente escritores de varias partes de México y del mundo, con el fin de promover el interés de los asistentes tanto por la lectura, al acercarlos con sus autores, como con la creación literaria.

Indicó que este encuentro, por su trayectoria, se ha convertido en uno de los más importantes de América.

Debido a la pandemia derivada por el COVID-19, el año pasado la actividad del Encuentro se suspendió pero los talleres continuaron, los cuales se llevaron de manera virtual con buenos resultados.

El coordinador del evento mencionó que fue la primera vez que hubo participantes de varias partes de México y otros países.

“Estos talleres están encaminados primordialmente a los nuevos creadores literarios oaxaqueños, para que cuenten con las herramientas necesarias con la guía de profesionales, acercándolos con gente de intereses afines de otras latitudes” expresó.

Los talleres:

Poesía impartido por Jorge Esquinca, dirigido a poetas en formación, que cuenten con un conocimiento básico de la escritura de poemas y frecuenten la lectura de poetas en lengua española.

Periodismo Cultural impartido por José Luis Martínez S., dirigido a estudiantes, periodistas, redactores de sitios web, y en general a todos aquellos interesados en explorar el género de la crónica periodística.

Guion Cinematográfico impartido por Gerardo de la Torre donde abordará los temas: introducción al guion, el argumento,       la escaleta, el guion y resumen y conclusiones.

Narrativa impartido por Mauricio Carrera donde se leerán cuentos de diversos autores como apoyo para enfatizar y practicar con los elementos narrativos propios del cuento y la novela.