Héctor Martell

Las 8 joyas Igu es el regreso al teatro de la compañía oaxaqueña espejo escénico, en colaboración con la compañía de la ciudad de México idiotas teatro, luego de estar algunos meses fuera del escenario por la pandemia derivada del virus COVID-19.

La obra se presentará en 7 agencias de la ciudad de Oaxaca, teniendo su estreno este martes 27 de abril del 2021, en la explanada de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez.

En la rueda de prensa, ofrecida de manera virtual, los responsables de la obra comentaron que la dramaturgia está a cargo de Fernando Reyes y Liliana Alberto; la dirección es de Fernando Reyes Reyes; cuentan con la colaboración artística de Cristian David y el reparto está integrado por las cantantes Isis Orozco, Georgina Saldaña y las actrices Lucina Rojas y Liliana Alberto.

Lucina Rojas comentó que esta puesta en escena surgió del resultado de la convocatoria del Programa de apoyo a proyectos para niños y jóvenes emitida por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La idea original se gestó hace tres años, una idea que se le ocurrió a la actriz Liliana Alberto, a partir de ese momento comenzó el proceso de trabajo que el día de mañana verá la luz, con un aforo máximo de 50 personas para respetar los lineamientos de salud emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

La actriz Lilian Alberto, agregó que la idea surgió de una escaleta que ya tenía escrita y posteriormente desarrolló la obra. “A mi encuentro con Fernando Reyes, y atendiendo a su forma de dirigir él quería que fuera algo más diseñado para cada actriz, entonces fueron cambiando algunas cosas que estaban originalmente pero al final se enriqueció mucho la puesta en escena” expresó.

Asimismo indicó que atenderán las medidas de salud para garantizar que el público asistente se mantenga sano y seguro a pesar de que la presentación se hará en un espacio abierto. Mencionó que respetarán la sana distancia, contarán con tapetes saneados, el uso de cubrebocas es obligatorio, gel y tomarán la temperatura.

Por su parte el director, Fernando Reyes Reyes, comentó que Las 8 joyas Igu, es un viaje por las ocho regiones que tiene como protagonista a una iguana que va en busca de su cola, en su camino se encontrará con otros personajes originarios de cada una de las regiones de nuestro estado, llegando a crear un espectáculo que combina el humor y la música.

Invitaron al público en general a asistir el día de mañana a partir de las 12:00 horas a la explanada de la agencia municipal de Guadalupe Victoria para presenciar la obra “las 8 joyas de Igu”; a la misma hora pero del día 28 de abril se presentarán en la agencia municipal de Donají y el jueves29 de abril se presentarán con dos funciones a las 12:00 y 17:00 horas en la agencia de San Felipe.

Asimismo invitaron a estar pendientes de las redes sociales para conocer las fechas de las próximas funciones y el lugar en el que se realizarán.