Constanza Ríos.

Artesanos de Ocotlán de Morelos y otros municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, iniciaron un intercambio de artesanías por despensas para apoyar a familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa que se realiza bajo el nombre de “Guelaguetza Artesanal” de acuerdo con el diputado federal Azael Santiago Chepi, está coordinada con Pablo Demetrio García, embajador Cultural de Oaxaca.

Santiago Chepi señaló que esta actividad consiste en que artesanas y artesanos donen alguna de sus creaciones y quien desee obtenerlas, lo podrá hacer contribuyendo con una despensa con productos básicos y no perecederos.

“Las despensas que se logren reunir se entregarán a familias necesitadas y en estado de vulnerabilidad ante la cuarentena ocasionada por la pandemia mundial COVID-19 y que ha frenado la economía y forma de subsistir de muchas familias”, dijo.

Las personas interesadas en participar en esta Guelaguetza Artesanal, podrán comunicarse al celular 9511809287 de Pablo Demetrio García; también, las piezas artesanales serán exhibidas en las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram del Diputado Federal Azael Santiago Chepi @Chepi_Org y del Embajador Cultural Pablo Demetrio García; a quienes podrán encontrar con los mismos nombres en dichos medios.

“La Guelaguetza es el acto de dar, recibir y compartir; es una práctica de nuestras culturas prehispánicas y que a la fecha sigue convocando nuestras voluntades”, recalcó Santiago Chepi, quien invitó a seguir apoyando a los oaxaqueños para que así la economía estatal no se vea tan afectada por el nuevo coronavirus.

“En estos momentos, las artesanas y artesanos no tienen espacios para salir a vender y ofrecer sus productos; además están en casa con sus familias, como lo indican nuestras autoridades, guardando la sana distancia. Ante ello se están desprendiendo de una pieza de sus creaciones mágicas para sumar a esta causa y ayudar a quienes más lo necesitan” concluyó Santiago Chepi.

Por su parte, el Embajador Cultural Pablo Demetrio García explicó que esta actividad tiene el claro objetivo de apoyarnos unos a los otros, ya que estos víveres, serán donados para gente de escasos recursos de este Distrito de Oaxaca.