Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del cabildo de la agencia y del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Yutatio, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, denunciaron que cuatro personas de esta población de la Mixteca, han recibido amenazadas por parte de un dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por el tema jurídico que tienen con Emiliano Luis Vázquez Balderas.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el agente municipal, Rufino Benavides Díaz; Gerardo Pánfilo Bolaños Vázquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Jesús Martínez Martínez, asesor jurídico.

Jesús Martínez, asesor jurídico de San Andrés Yutatio, informó que de manera concreta exigen que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instale una mesa de diálogo en la que participen los integrantes del cabildo y comisariado, con los dirigentes del MULTI, para que cesen las intimidaciones en contra de los habitantes de esa población.

 “Directamente se ha hostigado y amenazado al asesor intérprete, al comisariado y a otras personas, por esta persona que dijo ser Roberto M. R., quien se presentó como secretario del MULTI, mismo que amenazó que con los de Copala no se juega”, reveló.

Indicó que las intimidaciones son porque están defendiendo y presionado a las autoridades para que regrese a la comunidad el señor Emiliano Luis Vázquez Balderas y su familia.

Recordó que el 20 de julio el intérprete recibió una amenaza, de la cual se le informó a Vibaldo Andrés Olea Aniceto Cruz, coordinador regional en la Mixteca; sin embargo, en esa ocasión no solicitaron nada, pero ahora piden a través de un oficio que se realice una mesa diálogo de manera inmediata.

Explicó que, en caso de realizarse el diálogo con el MULTI, no tratarán el asunto de Emiliano Luis Vázquez Balderas y su familia, únicamente hablarán de las amenazas que han recibido las autoridades y habitantes de Yutatio.

El asesor jurídico dijo que el tema de dicha familia, que es principalmente su regreso a la comunidad mixteca, se podrá tocar luego de que la asamblea general lo autorice y deje que se llegue a un acuerdo.

Denunció que ya presentaron dos denuncias en contra de Roberto R. M., pero no podían dar más detalles para no violar los derechos fundamentales del imputado y de las víctimas.

“Se han solicitado las medidas de protección necesarias a favor de las víctimas ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, por el delito de amenazas y el delito que se llegue a configurar, Ya se han solicitado por parte de la víctima y vamos a solicitar a favor de la comunidad”, abundó.

Amenazó que de no llevarse a cabo la mesa de diálogo que solicitan, no descartaron realizar bloqueos o toma de dependencias, pero antes lo tendrían que consultar con la asamblea general, quien ya tiene conocimiento de lo que ocurre.