Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, Oax. – Fueron liberadas las cuatro personas retenidas en la Agencia Municipal de Santiago Mitlatongo, originarias de Santa Cruz Mitlatongo, luego de un amplio diálogo de los ciudadanos y la presidenta municipal, Lizbeth Victoria, quien logro que alrededor de las 21:30 horas de ayer viernes fueran puestos en libertad los ciudadanos afectados.

La Edil agradeció a la Asamblea de comuneros de Santiago Mitlatongo, por el gesto humanitario y de buena voluntad, al aceptar que las cuatro personas retenidas pudieran dejar la Agencia; esta decisión, contribuye a “la solución del problema por la vía del diálogo y la paz social”, señaló.

“Hago un llamado a la paz y exhorto a cada una de las partes involucradas a pensar en el futuro de las nuevas generaciones, y desde este lugar, convoco a las diversas instancias de gobierno a tomar las medidas necesarias para abonar en la solución de este añejo problema y, sobre todo, se garantice la seguridad de las comuneras y los comuneros de Santiago Mitlatongo que diariamente realizan sus labores en el campo”, enfatizó la Munícipe.

El buen estado físico y psicológico de las personas retenidas fue atestiguado también por el Dr. Magdiel Hernández Caballero, Defensor Especializado en Pueblos Indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Cabe señalar que la situación se originó debido al conflicto por límites territoriales entre ambas comunidades, por lo que se instaló una mesa de dialogo con representantes de la Secretaría de Gobernación y autoridades de Santiago Mitlatongo para dar puntual atención a sus demandas.