Redacción.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) continúan con su jornada de protestas en Oaxaca, para exigir la protección de los habitantes de Tierra Blanca Copala, localidad que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Reyna Martínez, integrante del MULTI, destacó que actualmente la forma de vida en Tierra Blanca Copala es insostenible, ya que los pobladores están a punto de ser desplazados de la comunidad; “ellos están encerrados, hay niños, mujeres, hombres, ancianos, sin comer, sin poder salir”, señaló.

“No podemos entrar ante el temor que nos vaya a pasar como la caravana que quiso ingresar hace 10 años en San Juan Copala que fue emboscada, entonces nosotros la única arma que tenemos para apoyar a los compañeros es la voz”, agregó Reyna Martínez.

La principal demanda del MULTI es el ingreso de la Guardia Nacional a la comunidad de Tierra Blanca Copala, por ello, un grupo se trasladó a la Ciudad de México, mismo que realizó una protesta en el Palacio Nacional para exigir la atención por parte del Gobierno Federal.

En tanto, el resto del MULTI se dividieron en dos grupos, donde uno de ellos instaló un bloqueo en la Laguna Encantada en Santiago Juxtlahuaca; y el segundo hizo lo mismo sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.