Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), ha implementado esquemas para cumplir con un Sistema de Control Interno efectivo, esto a través del Sistema de Información del Comité de Control Interno (SICOCOI), sobre el cual esta semana inició el proceso de evaluación 2020.

Con este proceso de evaluación se busca llegar a metas y objetivos, una mejor  eficiencia, aprovechamiento de recursos, transparencia, rendición de cuentas, y por tanto el mejoramiento del desempeño de las instituciones de la Administración Pública Estatal.

Esta misión nace en el marco del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Pública Estatal; “Creamos instrumentos, mecanismos de control, inspección y vigilancia del gasto público, enfocados a fortalecer la eficiencia, legalidad, honestidad e imparcialidad”, explicó el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, tras la primera Jornada de capacitación del proceso en formato virtual con los enlaces de 15, de las 90, dependencias y entidades del Estado.

Es importante destacar que la implementación, mantenimiento y actualización del Sistema de Control Interno, es una responsabilidad de cada titular de los órganos públicos, esto con la asesoría, apoyo y vigilancia de la Contraloría, para mantener el Sistema funcional y en un proceso de evaluación, fortalecimiento y mejora continua.

En este entendido, a través del SICOCOI, la SCTG incentiva a las dependencias, entidades, órganos auxiliares y organismos desconcentrados de la Administración Estatal, al proceso de Evaluación 2020 de su Sistema de Control Interno Institucional, con el objetivo de consolidar esquemas preventivos y correctivos a partir de sus resultados, para identificar y corregir deficiencias rumbo al cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

En este contexto, la Contraloría diseñó un cuestionario para evaluar de manera preventiva el diseño y la implementación del SICOCOI a través de sus cinco componentes: Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Mejora Continua.

La información vertida en el SICOCOI y los resultados que cada organismo obtenga, construirán las bases para acciones de control y evaluación que -en el marco del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción- instrumente la Contraloría para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en los órganos públicos.

Con el propósito de fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades contra actos o prácticas indebidas o de corrupción, y con ello fortalecer una recta enfocada a logros, objetivos y metas que se traducirán finalmente en calidad de acciones y servicio a la población Oaxaqueña.