Carmen Martínez.

Como lo había anunciado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el día de ayer, este miércoles 13 de enero inició el proceso de vacunación de personal médico de Oaxaca, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

En la capital oaxaqueña, las vacunas se están aplicando en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como en el Hospital General de Zona número 1 ‘Dr. Demetrio Mayoral Pardo’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacuna se aplicará a médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de Salud, que esté en constante interacción con pacientes que han dado positivo al Covid-19 en la entidad; todo en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud Federal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Serán seis jurisdicciones sanitarias las beneficiadas con este primer lote de vacunas, el cual corresponde a casi 19 mil 500 dosis, exclusivas para el personal médico oaxaqueño que está batallando contra el SARS-COV-2; el resto de las vacunas se prevé que lleguen durante el mes de enero de 2021.

De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud, existen cuatro mil casos positivos de Covid-19 entre el personal de salud del estado, de los cuales mil 200 son médicos, mil 509 enfermeras, y mil 291 corresponden a otros profesionales del sector.