La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Gobierno de México con Corea del Norte.

Fue el secretario Marcelo Ebrard quien dio a conocer la noticia en sesión de preguntas y respuestas tras participar en el Consejo de Seguridad de las las Naciones Unidas (ONU), en donde dejó en claro que “nosotros respetamos a cada gobierno”.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”, explicó.

Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, puntualizó.

En 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, México rompió relaciones con el gobierno de Kim Jong-un en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares que llevaba a cabo el país asiático.

La secretaría de Relaciones Exteriores, entonces a cargo de Luis Videgaray, informó que el gobierno de México declaraba “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil” y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

La Cancillería mexicana afirmó en ese momento que Corea del Norte había cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

La Presidencia de la República emitió un decreto que se publicó  en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales mexicanas a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Con información de López-Dóriga Digital

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/mexico-relaciones-diplomaticas-corea-del-norte/

Fotografía de fuente original: Micha Brändli / Unsplash