Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Acatlán de Osorio, desarrolla un proyecto para fortalecer la actividad de la alfarería de barro de la región de la Mixteca, mediante la implementación de conocimiento científico y el uso de nuevas tecnologías, explicó la investigadora y responsable de esta iniciativa, Graciela Santos Martínez, quien agregó que la meta es ampliar oportunidades y ofrecer posibilidades de crecimiento al sector artesanal de la zona.

Mencionó que esta propuesta fue seleccionada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a través de la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial, para ser parte de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.

Destacó que este proyecto fue elegido entre 88 propuestas que compitieron a nivel nacional, siendo uno de los 26 equipos designados para conformar esta red que tiene el objetivo de fortalecer los sistemas de producción y comercialización en todo el país, promoviendo la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional.

Entre los objetivos está crear formalmente al grupo de artesanos dedicados a la alfarería para consolidar al sector en aspectos como el diseño de una imagen corporativa, mejorar su capacidad de producción, desarrollar una app para la comercialización y lograr la reactivación de talleres de creación de artesanía de barro.