Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2020.- Con el compromiso de prevenir riesgos y daños a la salud de la población relacionados al consumo de alimentos preparados, productos de la pesca, uso de agua de redes de distribución, pozos, pipas y por la visita a destinos de playa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo el “Operativo Cuaresma Limpia 2020”.

Así lo informó el titular de la institución, Donato Casas Escamilla, quien señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias, realizan acciones de verificación en establecimientos que expenden productos del mar y alimentos en general, de acuerdo a Norma Oficial Mexicana (NOM).

Las actividades se extenderán a mercados públicos, tiendas de autoservicio, hoteles y moteles, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, fuentes de abastecimiento como pozos, y pipas transportadoras de agua para uso humano, así como las playas de los tres principales destinos turísticos: Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.

Señaló que una de las estrategias que se impulsan de manera permanente, es la capacitación a las y los manejadores de alimentos y bebidas, con temas como: Seis pasos de la salud, manejo higiénico de los alimentos, compra de alimentos, almacenamiento, cómo seleccionar la materia prima, desinfectar y procesar, conservación de los alimentos, lavado de frutas y verduras, lavado y desinfección de equipo y utensilios de cocina.

Así como Tipo de desinfectante, tiempo de contacto para que se desinfecte, temperatura de cocción y conservación, lavado de manos correctamente con enfoque de riesgo, y control de fauna nociva (ratas, cucarachas y moscas).

Casas Escamilla añadió que la salud comienza con las prácticas higiénicas en el manejo de los alimentos, con lo que se puede reducir de manera importante, los riegos de enfermedades diarreicas.

Señaló que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario ubicada en la calle de Colón número 628 en la colonia Centro, realiza las pláticas los lunes a las 12 del día; martes y miércoles a partir de las 9 de la mañana, por lo que se pide el recibo de pago emitido por la Secretaría de Finanzas, una fotografía infantil y una libreta de apuntes.

Dijo que con esa capacitación, se emite una constancia con duración de seis meses, por lo que para renovarla, las y los interesados deben acudir los días jueves y viernes en un horario de 9:00 a 11:00 horas, donde se solicita el pago emitido por la Secretaría de Finanzas y una fotografía.

Finalmente, el funcionario dijo que la salud es responsabilidad de todas y todos, por lo que recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes preparar alimentos, comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, así como evitar consumir productos en la calle para prevenir enfermedades.