• Esta actividad se realizó para conmemorar el Día Naranja y seguir difundiendo la importancia de erradicar las violencias

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2021.- En el marco del Día Naranja y a fin de seguir impulsando entre las personas de los distintos organismos la visibilización de la Violencia de Género contra las Mujeres,  personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) impartió una conferencia virtual al equipo de trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes conocieron los tipos y ámbitos de este flagelo social.

A cargo de la psicóloga y capacitadora Rosario Patricia Flores Hernández, psicóloga y capacitadora de la SMO, durante el evento abordó temas como el sistema patriarcal, donde se originan los estereotipos y roles de género, las desigualdades y violencia de género.

En tanto, también se refirió, desde lo que plantea la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a los 10 distintos tipos de violencia y los cuatro ámbitos en los que cada uno se pueden dar, al tiempo que ejemplificó con situaciones cotidianas, a fin de hacer más identificable cada situación.

Asimismo, la ponente explicó el funcionamiento de la “Escalera de la Violencia” para ayudar a la identificación de sus etapas y la forma en que van ascendiendo entre sí. También se habló del “Violentómetro”, otra herramienta didáctica a través de la cual la SMO busca sensibilizar y poner en alerta principalmente a la población femenina, para que ante cualquier situación o conducta ahí descrita pongan un alto, se alejen y tomen conciencia en que esa violencia nunca disminuirá, sólo irá en ascenso.

Flores Hernández también refirió el funcionamiento del Círculo de la Violencia y cada una de sus tres etapas, además mencionó cuáles son los factores que lo integran y qué impiden en muchos casos y con frecuencia, que las mujeres salgan del mismo, como son los argumentos y las conductas del violentador que surgen en cada etapa para “justificar” su comportamiento violento.

Finalmente, la ponente habló de las consecuencias de la violencia tanto físicas como psicológicas, así como de los trastornos y traumas que se generan. Al respecto, enumeró los derechos de las víctimas o las mujeres en situación de violencia de acuerdo a la ley. Antes de responder a las preguntas del público, ofreció información sobre a dónde ir y qué hacer en situación de violencia contra las mujeres.

La SMO agradece la confianza y apoyo a quienes organizaron dicho evento, además de la DDHPO, a las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec y de Teotitlán de Flores Magón, así como a Sikanda A.C. y World Vision México.