Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- Con fecha 21 de abril del año en curso, llegó vía electrónica un oficio firmado por el maestro Daniel Molina Vázquez, presidente del Comité Municipal de Ciudades Hermanas de Cuautla Morelos, A. C. quien a nombre del presidente municipal de Cuautla Morelos, Jesús Corona Damián, solicitaba que Huajuapan y Cuautla pudieran hermanarse con la finalidad de fortalecer la identidad nacional, informó, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez.

Detalló que también se solicitó una cita para exponer la importancia del enlace entre ambas ciudades. Indicó que con fecha 20 de mayo del 2021 se celebró la reunión solicitada contando con la presencia de los cronistas de las ciudades de: Cuautla Morelos, Izúcar de Matamoros y de Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

En este encuentro se realizó  el intercambio de información histórica correspondiente al periodo de la Guerra de Independencia. Una de las conclusiones derivadas de esta reunión es que el sitio de Cuautla Morelos inició el 19 de febrero y finalizó el primero de mayo, mientras que en Huajuapan se inicia el sitio el 5 de abril y concluye el 23 de julio, esto transcurrió en el año de 1812, citó.

Ambas provincias estuvieron aisladas del mundo pero unidas por los ideales liberales encauzados por el cura José María Morelos y Pavón, se comentó.

Además se enlaza el hecho de que al sostener el jefe insurgente Valerio Trujano el sitio de Huajuapan se impidió que los pertrechos de guerra se fueran para Cuautla, Trujano tenía claro que mientras menos recursos llegarán a Calleja el Generalísimo podría salir del sitio de Cuautla e inclusive podría marchar para romper el sitio de Huaxuapa hecho que se consolidó.

En este contexto, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, presentó ante el Cabildo el dictamen por parte de la Comisión de Educación Cultura y Deporte para suscribir el hermanamiento entre la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y la ciudad de Cuautla Morelos, aprobandose por unanimidad.

Reseñó que el municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León ha tenido y tiene el interés por preservar los hechos históricos en los cuales los héroes que lucharon durante la Guerra de Independencia realizaron hazañas para contribuir con la libertad y la justicia.

Abundó que hasta la fecha  se tienen celebrados 14 hermanamientos con ciudades con el objeto de compartir lazos históricos, así mismo se han firmado dos cartas de amistad de interés cultural.

La Regidora de Educación, puntualizó que los hechos históricos dan identidad, valentía, entrega, responsabilidad y compromiso a todos los huajuapeños.